Tipos de madera para muebles
- Edvin Noé López Castillo
- 26 ago 2022
- 2 Min. de lectura

Para decidirte por un mueble de madera, es fundamental que conozcas los diferentes tipos de madera que pueden emplearse en su fabricación y qué propiedades tiene cada una. Es más probable que así aciertes del todo con tu compra, ya que dependiendo del uso que quieras darle necesitarás un tipo u otro de madera, como sucede en el caso de los muebles para exteriores.
Te presento los 4 tipos de madera mas utilizados para fabricar muebles
MADERA DE PINO
La madera de pino es una de las más conocidas y usadas en la fabricación de muebles. Tiene propiedades y cualidades muy buenas para el trabajo artesanal, como la flexibilidad, ligereza y resistencia relativa. Dentro de esta variedad, existen muchas especies de pino diferentes (silvestre, marítimo, amarillo, laricio, insignis...), cada una con características y usos propios.
Además, se trata de un árbol abundante en la naturaleza y de fácil repoblación, por lo que su impacto en el medio ambiente es mínimo siempre y cuando podamos asegurar que su origen es sostenible. Los sellos FSC y PEFC te darán la clave para saber si esta madera se ha extraído de forma respetuosa y responsable.

MADERA DE ABETO
Ligera, con un característico color claro y la resistencia adecuada, la madera de abeto es otra de las opciones favoritas para muchas piezas de decoración y mobiliario de interior. Al igual que sucede con el pino, existen diferentes especies de abeto, cada una con características y usos propios, aunque todas tienen en común el aspecto homogéneo de la madera.
A la hora de manipularlo, los artesanos deben ser cuidadosos si emplean tornillos u otros elementos que pudieran marcar o deteriorar la madera.

MADERA DE NOGAL
La madera de nogal es una de las más apreciadas para la elaboración de muebles. Está considerada como una de las maderas más resistentes y duraderas, con un característico color entre rojizo y café oscuro y una fibra veteada que le dan un aspecto original y la distinguen todavía más del resto de maderas.
Aunque se trate de una madera fuerte y robusta, su tacto es suave y puede trabajarse con facilidad, incluso con técnicas manuales. También es propia de esta madera la capacidad de absorción de los barnices y tintes naturales para lograr diferentes acabados.

MADERA DE OLIVO
La madera de olivo es considerada como una de las maderas más duras y resistentes y muy apreciada por su precioso veteado irregular e imperfecciones. Se utiliza con frecuencia en muebles como cabeceros de cama, mesas, estanterías, o en objetos decorativos.
Es una madera que resiste años de uso diario e intensivo, por lo que también se emplea en cocinas y baños. Resiste bien las ralladuras y golpes, y su baja porosidad la convierte en una superficie prácticamente impermeable, en la que no traspasan los líquidos.
Sin embargo, estamos hablando de un árbol de crecimiento lento, y cuya forma y tamaño compacto hacen que sea difícil extraer grandes piezas. Estas dos características del olivo, unidas al aspecto único de esta madera, la convierten en una madera muy preciada.

¿De qué madera prefieres tus muebles? Cuéntame.
Autor: Noé




Comentarios