Trucos y consejos para mantener limpios tus muebles de madera
- Edvin Noé López Castillo
- 19 ago 2022
- 2 Min. de lectura
No importa la época ni el estilo decorativo: cuando hablamos de materiales, la madera siempre ha sido, es, y será, la estrella en prácticamente todos los conjuntos y hogares.

¿Cómo se deben limpiar los muebles según su tipo de madera?
Madera natural
A pesar de la estética de los muebles de madera natural, estos son los más delicados para limpiar. Para una limpieza superficial, basta con una bayeta limpia, de preferencia de algodón a microfibra, ligeramente humedecida.
Sin embargo, para una limpieza profunda se recomienda utilizar un trapo con agua tibia y un poco de jabón neutro. Se debe limpiar en el sentido de la veta y sin restregar, para proteger la textura. Finalmente, se debe secar el mueble con un trapo suave y seco, para no humedecer la madera.
Madera barnizada o lacada
La limpieza de estos muebles es sencilla, ya que basta pasar un paño seco para retirar el polvo cada dos o tres días. Además, puedes pasar un trapo húmedo con agua y jabón una vez a la semana, preferiblemente con agua caliente. Y para darles brillo, puedes añadir una cucharadita de vinagre al trapo.
Madera encerada
La madera encerada es fácil de limpiar también, ya que solo hay que pasar un paño suavemente de vez en cuando. Sin embargo, para quitar manchas es necesario utilizar esencia de trementina, la cual se adquiere en tiendas especializadas. Esta ayudará a limpiar y reforzar la madera.
Madera pintada
Los muebles de madera pintada deben limpiarse con cuidado, ya que se corre el riesgo de llevarse la pintura. Para evitarlo, puedes pasar la superficie con un cepillo suave y, después, pasar una esponja con agua fría y jabón. Posteriormente, debes secarlo con un paño de algodón y colocar una capa de cera para proteger la madera.

Productos caseros que funcionan para limpiar los muebles de madera
Aceite de almendras y agua
Un remedio muy eficaz para darle brillo y vigor a la madera es hacer una mezcla en casa con agua y aceite de almendras. Para ello, utiliza un paño seco y pásalo por la superficie. Así, las piezas lucirán cada vez mejor.
Vinagre
El vinagre es uno de los mejores productos para aquellos muebles de madera que tienen muchos años o se ven oscuros por el uso. Para solucionarlo, utiliza un barreño, agua y una cucharada de vinagre blanco. Después, con un paño de algodón limpia las superficies oscuras y, poco a poco, recuperarán su color.
Agua tibia
Aunque parece simple, el agua tibia es un truco muy efectivo para limpiar la madera. Puedes mojar un paño en agua tibia y extenderlo por la superficie, para después secarlo con una toalla.
¿Conocías alguno de estos trucos? ¿Cómo limpias tus muebles?, cuéntame.
Autor: Noé




Muy bien!